La Fe busca; El entendimiento encuentra.
"San Agustin"

martes, 10 de mayo de 2011

BENEFICIOS DENTALES DEL XILITOL


Compartido por Natalia Russo, mami de Franco.(Gracias Nati!!!)
Afortunadamente tenemos xilitol para nuestros hijos con Trastornos del espectro autista en Tratamiento Biomedico y otros Trastornos relacionados tambien.Lo pueden pedir a traves de nuestro grupo en facebook, por mail, o dejar un mensaje aqui en el sector de comentarios.
Aqui va la nota, extraída de:
http://www.alziraweb.com/xilitolpuntoes/?page_id=13

De todos los beneficios dentales del Xilitol estos son los más representativos:
- Previene la aparición de caries.
- Reduce la placa bacteriana.
- Favorece la salivación, evitando así sequedad en la boca.
- Disminuye el nivel de ácidos que atacan las superficies de los dientes.

¿Cómo logra el Xilitol estos efectos?

 La caries dental está causada por el metabolismo de algunos componentes de la dieta, por la placa bacteriana que produce los ácidos orgánicos, sobre todo ácido láctico que ataca al tejido dentario.
Estos componentes son principalmente los azúcares simples: Sacarosa, fructosa y glucosa todos azúcares de seis carbonos.
La sacarosa es el principal endulzante en la mayoría de las golosinas y en muchas bebidas. Parece ser el único azúcar simple que puede ser almacenado por la placa como un polímero. Esto aumenta el volumen de la placa y favorece el crecimiento de bacterias tales como el Streptococo Mutans que depende de un ambiente rico en sacarosa.
El xilitol no puede ser metabolizado en ácido por la mayoría de las bacterias encontradas en la placa.
Este efecto anticaries pasivo nos muestra al xilitol como un edulcorante no canogénico. El sorbitol también es clasificado como no canogénico, pero es
metabolizado lentamente por algunas bacterias orales, lo que conlleva pequeños descensos en el Ph de la placa.
La sustitución parcial de la sacarosa por xilitol en la dieta reduce de manera impactante la producción de ácido.
Por otro lado, parece inhibir el crecimiento de algunas bacterias, especialmente el Streptococo Mutans a concentraciones mayores al 0.1% debido a la acumulación del metabonro intermedio Xilitol 5-fosfato.
Las células que no puede metabolizar el xilitol acumulan este mehebolio y son las llamadas “células sensibles al xilitol”. (X5). El crecimiento de las
células es inhuleido por el xylitol, asi como la producción de polímeros de azúcar de reserva. El volumen de la placa también disminuye de manera importante.
Algunas especies de Streptococo Mutans se adaptan al xylitol por medio de una mutación, son las células resistentes al xilitol.(XR).La exposición regular al xilitol aumenta la proporción del XR en detrimento de las células X5. Aunque esto parece ser desfavorable, tanto las células XR como las X5 no pueden formar ácido apartir del xilitol, por lo tanto son menos virulentas con menor capacidad para metabolizar la sacarosa y con una menor capacidad de adhesión al esmalte en comparación con otras cepas de Streptococo Mutans.
La adhesión de la placa bacteriana al esmalte es un factor importante en la determinación de la formación de la placa y su actividad canogénica.
El efecto aparece del uso regular de xilitol en nuestra dieta es un cambio selectivo en los microorganismos de la placa, teniendo como consecuencia un menor volumen de ésta en la reducción de los niveles de Streptococos Mutans, así como la disminución de la canogenicidad.

No hay comentarios: