La Fe busca; El entendimiento encuentra.
"San Agustin"

jueves, 2 de diciembre de 2010

El por qué de una Alimentación Orgánica para nuestros hijos.

Por Laura Basualdo


Nuestra relación con el entorno psico-socio-cultural es un continuo "feed back", nos retroalimentamos mutuamente de modo positivo o negativo. El entorno, el medio ambiente, nos otorgan lo necesario para vivir, sin embargo, el ser humano cada vez más frecuentemente está haciendo mal uso de sus disponibilidades. Continuamente estamos dañando el medio ambiente con nuestras actividades humanas durante cientos de años y ello tiene su némesis, aunque es cierto que la naturaleza se comporta a veces de manera extraña, la mano del hombre tiene mucho que ver. Y ese comportamiento de la naturaleza (incluyendo la social)y del entorno, afectan a nuestra salud.(Wikipedia)
Mucho escuchamos hoy día sobre la importancia de una dieta libre de gluten y caseína, la reducción de colorantes y conservantes así como del azúcar, pero poco escuchamos sobre Medicina Ambiental, solo algunos médicos hablan de ello.
Sin duda la Conferencia del Dr. Javier Covarrubias  para Linca Argentina fue de lo mas reveladora, sobre todos para los padres que asistieron por primera vez a una de sus ponencias. El Dr. nos habló de la importancia de bajar la carga tóxica para nuestros hijos, y una forma de hacerlo es  incorporar alimentos orgánicos a la dieta, ya que todos los alimentos no organicos en principio  se encuentran con un gran nivel de contaminación con elementos tóxicos o metales pesados; El planeta en sí esta  contaminado con químicos,  así es como  le damos a nuestros hijos alimentos libres de proteínas complejas  y toxicas   como el gluten y caseína, y por otro lado sin quererlo,  metales y elementos tóxicos pasan por medio del resto de  su alimentación, carga toxica que  el organismo no tiene capacidad de eliminar eficazmente, esto genera que metales pesados, elementos tóxicos y toxinas se acumulen en su organismo, y de esta forma comienza  la carrera alocada del proceso de oxidación celular. Cuando realizamos un mineralograma, por ejemplo, somos muchos los padres que nos encontramos con la poco grata sorpresa de ver agotados los minerales con capacidades antioxidantes, entonces podemos sospechar un bloqueo en el ciclo de la metilación. Otro tema con el que nos encontramos es el de  antibióticos y hormonas agregadas a la carne, pollo, leche, etc. El Dr. nos dió un claro ejemplo mencionando a las vacas. Ya no es como antaño que las vacas pastaban en delicados pastos, disfrutando de la luz del sol... Si vieron el documental "Food Ink" en las entradas anteriores de este blog, habrán visto que las vacas hoy días son  criadas en lugares oscuros, húmedos, amontonadas, cuasi bañadas en sus propias heces y comiendo granos de los mas económicos, que contienen pesticidas y fertilizantes químicos.
¿Qué podemos hacer?
Si de alimentación hablamos, es importantísimo que consuman alimentos orgánicos, libres de pesticidas, metales,elementos tóxicos, antibióticos y hormonas;  con esto contribuimos a bajar la carga toxica que reciben nuestros hijos a diario.  Linca Argentina se preocupa por cada una de nuestras familias,  por simplificar la mayor cantidad de información y centralizarla, por ello que en  las entradas anteriores subimos cantidad de datos de casas dedicadas a la  Alimentación Orgánica, allí encontrarán una gran cantidad de productos aptos para el consumo de nuestros hijos en Intervención Biológica.
Gracias a las mamás de Linca Argentina por la recopilación de datos, Florencia, Daniela, Paola, etc.
Todas las mamás o papás que quieran sumarse a Linca Argentina y colaborar pueden enviar sus datos e info al mail: info.lincaargentina@gmail.com


No hay comentarios: